Welcome to one of the most active flamenco sites on the Internet. Guests can read most posts but if you want to participate click here to register.
This site is dedicated to the memory of Paco de Lucía, Ron Mitchell, Guy Williams, Linda Elvira, Philip John Lee, Craig Eros, Ben Woods, David Serva and Tom Blackshear who went ahead of us.
We receive 12,200 visitors a month from 200 countries and 1.7 million page impressions a year. To advertise on this site please contact us.
Orson, i can recommend you La Tana (Tu ven ami), La Susi (track: Corazon de Plata) and La Macanita (La luna de Tomasa). Also Montse Cortes. Those are the cante albums i enjoyed the most at the same time (including Juaneke). Some websites mention the guitarrists involved in the albums. I think deflamenco.com does. But you have to guess on which track they are and sometimes they appear only for one track.
I love Diego. His aire and compas is just something else. Love La Tana's album. He rips the Tangos apart.
Diego also features on one of the tracks of Diego el Cigala's last album Pacasso en Mi Ojos: "Amparo". Does a killer buleria and stamps his trademark compas.
I just can't get enough of him and love to see how he develops over the years.
Perhaps he will become the answer to all "nuevau flamenco" guys.
If playing great compas like Diego is the modern thing of the future, then perhaps the wide audience will have in mind that great compas => flamenco and not fast scales=>flamenco! Amen
...and four Killer tracks on the Potito album - Barrio alto the Bulerias Rematailla is one of the best examples of accompanying guitar for cante. If you can copy those compas breaks then you have really mastered Buleria.
The best album for Diego is his accompaniment of Potito on Barrio Alto. Can’t find the disc online very easy, which sucks. I never loaded it to my phone except this siguiriyas but used to listen in the car all the time, back when cars had CD players.
thanks im going to check it out , i never listened to Diego Full record , just random stuff , right now im listen to "ORATE" from 2010 Cigala records, and its great ,altough many contemporany flamenco , for me its very Tomatito with some other spices
VIANA 23 AGOSTO Jesús Méndez TUDELA 24 Agosto José Maya PAMPLONA 28 Agosto – 1 SEPTIEMBRE Derby Motoreta´s Burrito Kachimba Capullo de Jerez Del vino de Jerez y sus Cantes II Sold Out Ballet Flamenco de Andalucía Claudia La Debla et Matías Campos Raimundo Amador Israel Fernández Aurora Vargas Alzapúa II Gema Moneo Califato ¾ Manuela Carrasco Remache de Málaga, Paqui Ríos, Delia Menbrive et Rubén Lara
31 de Agosto | 21:30 | Auditorio Baluarte Alzapúa II Josemi Carmona, Diego del Morao, Rycardo Moreno et Dani de Morón artistas invitados: Farruquito, Lela Soto et Delia Membrive Segunda producción propia de gran formato para la guitarra de Flamenco On Fire. En esta ocasión, bajo la dirección artística de Josemi Carmona, heredero directo de una de las más orondas estirpes guitarrísticas de la historia del flamenco. Los Habichuela.
La guitarra es el instrumento nacional del flamenco. Omnipresente nexo de unión para el mundo de lo jondo, al ser fiel compañera del cante y el baile. De ahí que, en Navarra, la tierra del Tío Sabicas, sea de justicia darle a las seis cuerdas el protagonismo que este instrumento merece. Precisamente de ahí nace la idea de Alzapúa. Un concierto que en esta su segunda edición contará nuevamente con cuatro tañedores contemporáneos representando cuatro escuelas guitarrísticas que, en sus manos, no solo se mantienen y perviven, sino que se renuevan y florecen desde una estética, un discurso y una nueva sensibilidad: Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón. Granada, Jerez, Lebrija y Morón. Un encuentro único, al que este año se sumarán como artistas invitados el genial Farruquito, en el baile y en el cante, Lela Soto y Delia Membrive.
Josemi Carmona, guitarrista y productor ecléctico de talla internacional. Admirado y venerado por sus compañeros flamencos y por grandes músicos de Jazz. Sería imposible recoger su trayectoria como artista y como productor, en una breve semblanza. Baste decir que en un sólo armónico suyo puede caber todo el Universo. Porque de sus manos, su cabeza y su corazón han nacido algunas de las frases y composiciones más maravillosas de la guitarra flamenca contemporánea. Junto a él, Diego del Morao, quien además de actual patriarca del toque de los Morao, es uno de los más brillantes e imprevisibles guitarristas del panorama jondo. Con una intuición y un sentido del compás de auténtico superdotado, ha acompañado a todos los más grandes cantaores y cantaoras de nuestro tiempo. Así llegamos hasta Rycardo Moreno, que este año ha cedido la dirección artística a Josemi Carmona para centrarse por completo en su faceta como compositor e interprete. Sus discos Varekai y Agaleano lo situaron en la vanguardia de la guitarra flamenca más arriesgada. Y finalmente, Dani de Morón, un artista que orgullosamente pasea por el mundo el nombre de la localidad sevillana en la que ha vivido toda su vida. Porque como él mismo dice, Morón es tierra de guitarras. Un pueblo que guarda el toque sencillo y añejo de una escuela encabezada por Diego del Gastor y que representa una tradición que Dani conoce y respeta profundamente. Si bien en sus manos y su cabeza ha trascendido para volar a la búsqueda de nuevas galaxias musicales. Un auténtico poker de ases de la guitarra flamenca.
Farruquito no precisa cartas de presentación, es patrimonio del baile flamenco. Racial y contemporáneo, con dotes tan variados que van desde la capacidad de trabajo a la belleza rítmica, estilística y conceptual, mostrará su baile sin más aditivos que las guitarras de Josemi, Diego, Rycardo y Dani. El cante será un invitado privilegiado en Alzapúa II, correrá a cargo de dos jóvenes artistas que representan a la perfección dos territorios cantaores: Jerez y Málaga. Lela Soto, pertenece a una de las más distinguidas sagas jerezanas, los “Sordera”, hija de Vicente Soto, nieta Manuel Soto Monje, heredara más joven de dicho legado: ritmo y compás. Delia Membrive, mar y montaña, raza vestida de terciopelo, cante sin fisuras y un bastión del cante de Málaga.
Ficha artística:
Josemi Carmona (Dirección artística)
Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón (guitarra)