Foro Flamenco


Posts Since Last Visit | Advanced Search | Home | Register | Login

Today's Posts | Inbox | Profile | Our Rules | Contact Admin | Log Out



Welcome to one of the most active flamenco sites on the Internet. Guests can read most posts but if you want to participate click here to register.

This site is dedicated to the memory of Paco de Lucía, Ron Mitchell, Guy Williams, Linda Elvira, Philip John Lee, Craig Eros, Ben Woods, David Serva and Tom Blackshear who went ahead of us.

We receive 12,200 visitors a month from 200 countries and 1.7 million page impressions a year. To advertise on this site please contact us.





Entrevista concedida a la Fundacion de Guitarra Flamenca   You are logged in as Guest
Users viewing this topic: none
  Printable Version
All Forums >>Discussions >>General >> Page: [1]
Login
Message<< Newer Topic  Older Topic >>
 
jlclarinel

 

Posts: 41
Joined: Jun. 4 2014
From: MIAMI / HUELVA

Entrevista concedida a la Fundacion ... 

Tuve mi primera guitarra cuando apenas tenia tres meses de edad, por lo que mi relación con el instrumento fue muy natural desde niño. Mi primer maestro, en la escuela, me dijo, cuando tenia ocho años, que debía tomar clases con alguien mas capacitado, así que mi padre, que era muy aficionado al flamenco, me llevó a tomar clases con algunos guitarristas aficionados en Huelva, mientras en el colegio me iniciaba un poquito en el solfeo y guitarra.

Poco mas tarde, a la edad de doce años tuve mi primer maestro, Antonio Sousa, un guitarrista flamenco profesional, que me enseñó a la forma antigua, sobre todo el toque de acompañamiento al cante. Antonio me llevaba a los festivales de verano, en los que tocaba, donde, desde los camerinos, y a veces, en el escenario, pude compartir momentos inolvidables con los grandes cantaores y guitarristas del momento. Algunos de ellos, me enseñaban falsetas y me cantaban para que aprendiera.

En el año 1983 conocí en el Festival de la Guitarra de Córdoba al Maestro Mario Escudero, quien desde entonces y por varios años fue realmente mi maestro, mentor y, además, amigo. Todo mi aprendizaje con mis maestros fue persona-persona, aunque Mario leía muy bien y me hacia tocar muchos estudios clásicos, además del repertorio correspondiente. Mario, además, me ofreció el legado de la guitarra flamenca de concierto proveniente de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Huelva, Esteban de Sanlúcar, Sabicas, etc. El siempre me insistió en la importancia de la composición, la construcción de las melodías, los puentes musicales y en la personalidad.

Mi formación, por tanto, viene de la forma popular; con el tiempo, fui interesándome por estudiar y conocer otros estilos musicales, aunque nunca he llegado a escribir o leer música con la velocidad necesaria.

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca los métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

Bueno, lo que ha cambiado mas, en mi opinión es el exceso de información de hoy día, con respecto a las dificultades de antes para estar al día, y también, la llegada de las computadoras, aparatos electrónicos, etc. que hoy día son un gran soporte, aunque a veces, en mi opinión, van en contra del crecimiento personal de los músicos, pero eso es otra discusión.

Llegado a este momento de mi vida, la forma de trabajo varía un poco, según el momento creativo en el que me encuentre. Digamos que, de manera rutinaria, siempre hago algunos ejercicios clásicos, pequeñas obras y estudios que toco para calentar, ejercitar y no perder el "tono físico". Cuando voy a enfrentarme al instrumento, tras esta toma de contacto, me gusta estar en silencio unos minutos, como una forma de meditación en la que intento ir a un espacio de vacío, para que mi comunicación interna, los impulsos emocionales y el movimiento físico de las manos fluya lo mejor posible. A veces, solo repaso algunos temas de mi repertorio, sin obligar a nada a mis manos, solo dejando que la pieza suene y haciendo que lo emocional dirija la interpretación, tratando también de tomar conciencia de cada movimiento y enfocando la potencia o la fuerza en el último punto de contacto entre los dedos y las cuerdas. Con esta forma de "estar" con la guitarra, intento integrarme a ella lo mas posible.

Cuando toca componer, este estado me ayuda a afrontar diferentes ejercicios de improvisación y composición que he ido desarrollando para mi, y que he "robado" y adaptado de métodos utilizados para otras disciplinas, tratando de traerlos para mi práctica. Estos ejercicios se basan en la repetición, en dejar que las manos se muevan de manera orgánica y en construir la composición en base a una idea primaria. No me gusta verme "forzado" a componer algo, sin tener algo que contar.

Es importante, en este sentido, liberarse de la presión de tener que "impresionar" a otros guitarristas. Intento dejar que las notas fluyan poco a poco y que la idea o concepto primario me lleve a la creación desde un estado de conexión con el instrumento.

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

Mi ideal es poder ofrecer herramientas con las que el alumno pueda desarrollar su propia personalidad, siempre apoyados en su técnica y conocimiento. A menudo veo estudiantes que van a todos los cursos y clases, pero siempre están en el mismo punto de partida, siempre dando vueltas a lo mismo. Me gustaría que esos alumnos no estuviesen pendientes de aprender solamente el repertorio, sino de cómo utilizarlo para crear repertorio propio. Esa es una de las bases de mi responsabilidad cuando enseño.

Por otra parte, sobre todo con los alumnos de fuera de España, intento ofrecer el contexto histórico-cultural de donde vienen los ritmos y cadencias, para poder imprimir el carácter necesario a lo que están aprendiendo. Esto, y los pequeños detalles que los flamencos damos por entendidos (respiración, cadencia, ritmo interno, escuchar al cante, sentir el momento…) son para mi, apartados muy importantes en la enseñanza, a los que no siempre se les presta atención.

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

Los concursos sirven para medirnos con otros compañeros y para tener cierta visibilidad en el mundillo de la guitarra. Aunque a veces están politizados o permanecen en ellos intereses personales, creo que son beneficiosos, siempre que no supongan para el concursante una prueba de vida o muerte. Un concurso refleja tu momento en ese día y a esa hora y también el gusto o criterio del jurado. Tu evolución debe ser continua. No ganar un concurso o no estar entre los primeros no significa que no tengas valores.

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

Me gusta llegar muy temprano a los lugares donde voy a tocar. Cierro los ojos por unos minutos e intento sentir el espacio, la temperatura, la luz, el aire, los olores… Aunque puedan parecer tonterías, creo que es importante integrarnos con cada espacio, ya que cada lugar y momento son únicos e irrepetibles.

Justo antes de salir, me gusta tener unos 5 minutos en silencio y a oscuras, a veces entre bambalinas, para respirar profundo y buscar ese espacio de conexión con el lugar y conmigo mismo.

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

En este momento tengo dos discos publicados de manera digital: "Compilation" y "10X1:

El primero de ellos es una recopilación de piezas que compuse para teatro y danza y el segundo es un disco de solos de guitarra con algunas pinceladas de grandes artistas como Guadiana, La Susi, Cristina Hoyos, Juan Jose Amador o El Junco. Ambos pueden encontrarse en los diferentes canales digitales y webs.

En 2011 también hice una colaboración con el músico electrónico David Font, que se titula "flamenco abstractions" y que es una experimentación con sonidos de la guitarra flamenca y manipulaciones electrónicas.

En cuanto a mis proyectos escénicos, estoy girando con "Espacios Intimos" con mi trio, "Resonancias", con un formato mas experimental, música electrónica, danza y proyecciones y "De la Esencia y el Tiempo" que es un trabajo de composición con música sefardí y andaluza.

En este momento preparo un nuevo disco como solista, que espero comenzar a grabar en invierno.

En Mayo estaré junto a la Filarmónica de Los Ángeles, el Maestro Gustavo Dudamel y la Compañía de Siudy Garrido en "El Amor Brujo" y comenzaré a grabar la banda sonora de la película dirigida por Kathy Douglas "Finding Compas"

Por último, en Octubre de 2015 voy a estrenar una Suite para guitarra flamenca y orquesta titulada "Avalon", proyecto en el que llevo trabajando algún tiempo junto al pianista/compositor español Alex Conde, quien esta realizando la orquestación y el Maestro Federico Britos, que esta asesorándonos. El estreno va a estar comisionado por el Miami Dade County Auditórium.

¿En qué Escuela sitúas tu toque? o que Maestros te han influido más, a la hora de crear tu propio estilo?

Creo que las influencias mas fuertes vienen de Mario Escudero, Niño Miguel, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucia, aunque en mi aprendizaje musical hubo mucha influencia de la música clásica y del rock sinfónico (Queen, Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer, etc.…

Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?
En mi opinión, la guitarra seguirá su camino mas inmediato hacia diferentes vertientes, como el encuentro con nuevas tecnologías, la de-construcción, etc.; por otro lado las formas mas clásicas y el retorno a la figura del interprete y también la composición de música de autor a partir de lo que ya tenemos y que, a muchos niveles, no hemos acabado de asimilar.

Siento que todos tenemos responsabilidad y que debemos entender que el flamenco esta por encima de nosotros y que representamos este arte. Cada palabra y cada gesto tiene su repercusión, pequeña o grande, y debemos tomar conciencia de ello, para que no se pierda el legado que nos ha dejado Paco de Lucia, y, con él, todos los otros padres y abuelos de la guitarra flamenca y del flamenco en general, que lucharon por dignificar este arte.

Quienes marquen la pauta lo dirá el tiempo. Todos son importantes para mí.
Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?
Quisiera agradeceros vuestras preguntas y el interés por mi trabajo.
También quiero saludar a todos los compañeros, amigos y aficionados a la guitarra, enviarles mucha luz e inspiración en el día a día con la creatividad.

Por último decirles que pueden encontrarme en www.joseluisrodriguez.us , en twitter (joseluisguitar), Facebook y en mi canal www.youtube.com/JOSELUISRODRIGUEZ67

Gracias y un cordial saludo
  REPORT THIS POST AS INAPPROPRIATE |  Date Jun. 9 2015 22:41:20
Page:   [1]
All Forums >>Discussions >>General >> Page: [1]
Jump to:

New Messages No New Messages
Hot Topic w/ New Messages Hot Topic w/o New Messages
Locked w/ New Messages Locked w/o New Messages
 Post New Thread
 Reply to Message
 Post New Poll
 Submit Vote
 Delete My Own Post
 Delete My Own Thread
 Rate Posts


Forum Software powered by ASP Playground Advanced Edition 2.0.5
Copyright © 2000 - 2003 ASPPlayground.NET

0.078125 secs.